Se lanzó el estudio del proyecto Trama “El escenario del trabajador cultural en Chile”

 
noviembre 2014
 

El pasado miércoles 26 de noviembre en el Teatro Municipal de San Joaquín se realizó el lanzamiento del estudio “El escenario del trabajador cultural en Chile”, realizado por el Proyecto Trama, el que a su vez busca aumentar la empleablidad y sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura.

Durante la actividad, junto con presentar los resultados del estudio, el presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna y la jefa de la sección Gestión Cultural del CNCA, Daniela Campos, fueron los encargados de comentar el libro que en sus páginas busca “generar una línea base que permita medir los efectos del programa en la realidad de los trabajadores de la cultura” en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule y Metropolitana.

Edgardo Bruna fue enfático en su opinión sobre el estudio y señaló que “no teníamos en Chile un estudio de estas características. Es un excelente trabajo al mismo tiempo que demoledor, para nosotros, los trabajadores de la cultura. Los datos son muy importantes, pero el tema es qué hacemos con estos. Cómo hacemos para que paulatinamente lleguemos a los cambios fundamentales y trascendentales, que son cambios culturales. Cómo ponemos al servicio de la cultura la economía y no al revés, que es lo que ha venido ocurriendo”. 

Durante su intervención, el representante de la Unión Nacional de Artistas insistió en la participación de todas y todos para recuperar la confianza en Chile, necesaria para generar cambios de fondo.

Existe la porfía de los creadores chilenos porque mientras más precarias son las condiciones, paradójico, es que hay más creación artística que nunca. Para mí la sociedad se transforma en la calle y en el Congreso, y en ambos casos, afortunadamente hemos estado presentes. Nos falta sí un poco más de calle”, señaló.

Para Bruna “la lucha es en muchos frentes, contra muchas cosas, pero lo que más importa es que en nosotros existe la porfía, el deseo y las ganas de seguir creando y en la medida en que podamos mostrar más nuestras creaciones, se le irá dando la importancia que realmente quiere, requiere y necesita el país con sus creadores culturales y el público con la obra de arte”.

Por su parte, la representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Campos, se refirió al rol del Estado e indicó que “es el cómo nosotros avanzamos desde el Estado con nuestros programas en un trabajo en colaboración, en cogestión con los gremios, sindicatos, asociaciones, artistas, con quienes en general representamos y cambiar ese rol -paternalista- involucra que también como ciudadanos no estemos buscando al padre, sino horizontalicemos las relaciones”.

Según insistió Campos, a partir del estudio realizado por el Proyecto Trama, “necesitamos generar incentivos para que todos estos cambios y mejoras sucedan. Hay que avanzar a una institucionalidad mayor como el ministerio y legislar en los ámbitos que se requieren”.