Tandil. Noviembre de 2014

II Congreso Nacional de Escenografía de Argentina. 


diciembre 2014

La segunda versión de este Congreso se realizó entre el 12 y el 15 de Noviembre en las Dependencias de la Facultad de Artes de la UNICEN y en el Museo Municipal de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Tras haber vivido en Capital Federal durante tres años y tras mi reciente retorno a Chile, la posibilidad de volver a Argentina invitada como expositora, me resultaba una oportunidad muy interesante para compartir brevemente, no sólo los aspectos formales de mi investigación sobre Diseño Expandido y Teatralidad a Cielo Abierto , sino el contexto socio-político (chileno) en el cual se funda, y el que por supuesto, fue muy bien recibido en la patria hermana. 

El Congreso partió con dos exposiciones sobre retrospectivas de vida de dos escenógrafos argentinos:  Jorge Sarudiansky y Germen Gelpi, quienes gracias a la organización y gestión del departamento de digitalización del centro de investigación Escénica de la UNICEN. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), fue posible vislumbrar; instancia que además nos introdujo a todos en nuestros quehaceres y nos permitió comenzar la etapa de diálogo investigativo. 

De la mano de Marcelo Jaureguiberry, Director del Congreso y Director de la Maestría en Diseño Escénico de la Universidad de Tandil, tuve la suerte de verme acogida por grandes maestros, quienes desde el primer encuentro nos abrazaron a los chilenos que en mi persona albergaba con mucha generosidad. Así fue como Mauricio Rinaldi –Diseñador de Iluminación Teatro Colón­ me contaba la particularidad de su formación. Hijo de músicos del Colón­, se introdujo muy joven en la Electrónica y luego en la Filosofía, de esta manera se acercó a la iluminación desde su aspecto estético y técnico, y lo que le permitió, entre otras cosas, convertirse en el Coordinador Escenotécnico de ese montruo de la arquitectura teatral y montar su Estudio personal, ARS LUX (www.estudioarslux.blogspot.com) , el cual cuenta con una Biblioteca  muy específica sobre temas de Iluminación, un laboratorio y en el cual además tiene el proyecto personal de montar una Editorial, para mejorar la difusión y distribución de su Investigación. 

Uno de los puntos de encuentro más interesante fue la presencia en el Congreso, de los representantes de las distintas Provincias de Buenos Aires. Juan Carlos Malcún, Arquitecto, Profesor de Escenografía de la Universidad de Tucumán; Damián Jesús Belot, Escenógrafo, Profesor del departamento de Carreras de Artes del Espectáculo de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y Raúl Albanece Diseñador y Director del Carnaval de Gualeguaychú, y profesor de Escenografía de la Universidad de Entre Ríos. 

Párrafo aparte merecen Norberto Laino y Carlos di Pasquo. El primero por compartirnos su trabajo y su implacable sensibilidad y oficio. Y el segundo, quien por su trayectoria fue reconocido junto al connotado escenógrafo Héctor Calmet –Coordinador Escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires- se tomó el tiempo para desplegarse en su mirada sobre la escenografía argentina, los periplos de sus organizaciones, su perspicacia y su amistad. 

Ciertamente, la posibilidad de compartir diálogos y oficios con maestros y colegas argentinos fue una experiencia importantísima para pensarnos el oficio del Diseño Escénico de manera atingente al contexto creativo, organizacional y político que en nuestros días corren. La generosidad con la cual se establecieron éstos vínculos es sincera y con miras de generar intercambio y expandir los horizontes de la región con vías de integración y amistad, y ojalá a través de nuestros lazos, conformarnos el espacio para la reflexión del oficio del Diseño Escénico, en Latinoamérica. 

 

TAMARA FIGUEROA AS

LIC. EN ARTES- DISEÑADORA TEATRAL.