Declaración pública Adtres ante el fin del Festival Cielos del Infinito

noviembre 2014

 

"Un abrazo fraterno a nuestros compañeros del Festival Cielos del Infinito que por 7 años han comprometido su trabajo, extendiendo la cultura y el arte a los rincones más australes de Chile y el mundo. Como Agrupación, no podemos más que agradecer el camino que han forjado para el desarrollo de la industria local. 

Sabemos lo difícil que ha sido, lo mucho que han logrado, pero por sobre todo, sabemos la importancia que tiene el festival para la gente de la región y estamos conscientes del rol que han jugado en la des-centralización del arte nacional todos estos años. Por lo mismo, presentamos nuestro rechazo formal a la falta de financiamiento público para esta iniciativa, hecho que impide la realización de la octava versión del festival en Magallanes el año 2015. 

Como Agrupación de diseñadores, técnicos y realizadores escénicos, lamentamos profundamente la situación, pero por sobre todo, condenamos que se prive a la población de Magallanes de asistir al único festival de teatro que, a la fecha, se ha instalado en la región. 

            La falta de financiamiento para realizar la octava versión del Festival Cielos del Infinito en la Región de Magallanes frena el avance alcanzado durante 7 años consecutivos de esfuerzo, crecimiento y promoción del teatro, la cultura y la industria a nivel país, manifestando el desinterés que hay por extender y fomentar el desarrollo cultural y el arte.

Como organización nos interesa que toda la población del país tenga acceso, participe y conozca la producción cultural nacional. Que se relacione con artistas, realizadores, técnicos, iluminadores, sonidistas y productores, teniendo contacto directo con el arte que se crea en Chile y el mundo. Para Magallanes, el Festival Cielos del Infinito cumplía esa función. Por eso que la falta de apoyo a iniciativas como esta son un retroceso en la inclusión de la población chilena al desarrollo cultural del país. 

Acciones de este tipo muestran una vez más la falta de interés que tiene el Estado chileno por fomentar el desarrollo cultural y la creación artística en la población, situación fielmente reflejada en el financiamiento entregado a la cartera de cultura (0.2%) dentro del presupuesto aprobado para el año 2015.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2014/10/895-598323-9-el-presupuesto-2015.shtml

            Reiteramos el apoyo a los organizadores del Festival Cielos del Infinito, a su equipo técnico, de producción, a los voluntarios que año a año hacen de esta familia, una comunidad más numerosa y comprometida con este hermoso proyecto, nuestra lealtad con el arte, la cultura, la creación y la ciudadanía."

Atte. Directiva Adtres.

 Cielos del infinito.png